Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul
Boletín informativo Nro. 160 - Jueves 07/08/2014  
 
Curso de Capacitación Continua para Mediadores Prejudiciales de la provincia
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CURSO DE CAPACITACIÓN CONTINUA PARA MEDIADORES: Corresponde al periodo 2013-2014. La modalidad es online a través de la plataforma CIJUSO-ONLINE más presencial en el Colegio departamental. La cantidad de horas homologadas es de 10 hs. (6 hs. de videoconferencia online + 4 hs. de taller en el Colegio). La VIDEOCONFERENCIA tratará sobre MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA y estará a cargo de Joseph Folger, Co-fundador y socio del Instituto para la transformación de conflictos y del equipo de Conflictos y recursos de la Temple University. Estará visible a partir del 12 de Agosto en http://www.cijuso-online.org.ar/ En cuanto al TALLER PRESENCIAL en el Colegio, la inscripción se realiza desde: http://www.cijuso.org.ar/resoluciondeconflictos/cursos.php?g=2 Se agrega que el taller presencial en este Departamento Judicial de Azul se realizará en la sede del Colegio de Abogados de Azul el 11 de septiembre de 14 a 18 hs. y al día siguiente 12 de septiembre se repetirá en Tandil en lugar y hora a confirmar (inscribirse en un sólo lugar de dictado). Por informes: jornadafolger@cijuso.org.ar El arancel total es de: $400.

Curso Superior de Posgrado Actualización en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia
El Colegio de Abogados de Azul y la Facultad de Derecho y Cs. Políticas y Sociales de la Universidad de Morón organizan este Curso que dará inicio el 22 de agosto del 2014. Se está realizando la inscripción en el Colegio y en esta oportunidad la única sede de cursada es Azul. El Curso está a cargo del Dr. Néstor E. Solari (director) y la Dra. Grisel  Gincoff (subdirectora). La carga horaria es de 132 hs. en total. Se cursará los 4º viernes y sábados de mes de 15 a 19 hs. y de 8 a 12 hs. con un arancel de $600 mensuales para los matriculados del CAA y $ 650 para otros profesionales. La primera clase se dictará el 22 y 23 agosto y se solicita que los inscriptos acerquen sus legajos, que se están recibiendo en el Consultorio Jurídico gratuito del Colegio de 8 a 12.30 hs. Los requisitos y documentación requeridos son: Formulario de Inscripción completo, Fotocopia del DNI (1 y 2 hojas), Original y copia del título de grado, Fotocopia credencial del Colegio de Abogados correspondiente, Foto carnet color actualizada. Por cuestiones organizativas, se ruega acercar la documentación lo antes posible.
JORNADAS DEPORTIVAS INTERDEPARTAMENTALES DE ABOGADOS 2014
Se llevarán a cabo en Mar del Plata del 19 al 22 de noviembre. Las disciplinas que se desplegarán son: FUTBOL MASCULINO, FUTBOL FEMENINO, BASQUET, VOLEY, PADEL, TENIS, MARATÓN, RUGBY, HOCKEY, AJEDREZ, BOWLING, PELOTA PALETA, BOCHAS, POOL Y BILLAR, GOLF, NATACIÓN, TIRO, TENIS DE MESA, TRUCO Y METEGOL, PESCA, HANDBAAL. La Delegación Departamental de Azul se hospedará en el Hotel República ubicado en calle Córdoba 1950/1968 de Mar del Plata. El costo de la estadía diaria será de $ 200 los mayores por día y $ 150 los menores por día (de 34 años). El pago podrá hacerse en 4 cuotas mensuales a partir de agosto en la Secretaría del Colegio. Los delegados de Deportes del Colegio son los Dres. Miguel Sanchorena y Pablo Pando.
Fiesta del Día del Abogado
Se está organizando la Fiesta del Día del Abogado 2014 que se realizará el 30 de agosto en el Colegio de Abogados de Azul. Próximamente se informarán más detalles como el costo de la tarjeta.
Nuevos beneficios: Desde el 13 de agosto en el Colegio la Carta Documento costará $ 80
Se ha suscripto un convenio por el que los matriculados desde el 13 de agosto gozarán de un precio preferencial para el envío de Cartas Documento a través de la empresa OCA a un valor de $ 80. En la sede del Colegio como en las Asociaciones de Tandil y de Olavarría, desde el 13 de agosto, se podrá retirar y presentar el formulario, que se confeccionará en triplicado, con firma original en los tres ejemplares. Los formularios deben ser firmados al momento de su presentación acreditando identidad con credencial de abogado o DNI. El formulario también puede imprimirse ingresando en la página www.oca.com.ar, luego cliquear en el botón oca carta documento ubicado en la columna izquierda de la página web, allí se desplegará un formulario para registrarse, luego de completarlo se cargará un programa en su escritorio, cliqueando el mismo podrá generar la carta documento e imprimirla en hoja blanca. La validez de la misma la obtiene con las obleas y el sello que se colocará al presentarla en los lugares destinados a tal efecto. Se recuerda que para descargar el formulario se debe tener la versión actualizada de Acrobat Reader 9.
Simulacro de Juicio por Jurados
La Facultad de Derecho de la UNICEN invita a participar del Simulacro de Juicio por Jurados que se realizará el 14 de agosto a las 18 hs. en el Colegio de Abogados de Azul. El mismo es organizado por la Facultad de Derecho y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul.
Actividades de la Comisión Auxiliar de Discapacidad del Colegio
Intensa actividad institucional ha venido desempeñando en los últimos meses la Comision Auxiliar de Discapacidad del Colegio. La Comisión lanzó una activa campaña de visibilización del nuevo modelo social consagrado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento internacional del sistema de Naciones Unidas internalizado en nuestro país por la ley 26.378. Se enlazaron estrategias de acción con la Asociación de Apoyo para Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad de Olavarría. Se lanzó un estudio social en profundidad, destinado a verificar la aplicación y factibilidad en el Partido de Olavarría del sistema de EDUCACION INCLUSIVA que impulsa el art. 24 de la Convención. Al efecto, el apoderado de la entidad mantuvo entrevistas con docentes (Verónica y Melina Arce), con entidades sindicales del ramo (Udocba), y con la Inspectora de Educación Especial Distrito XXV (Lic. Claudia Stebani). Asimismo, la Comisión junto al “Grupo Vulnerable” se acercó al HCD de Olavarría, y está manteniendo actualmente varias entrevistas con ediles de los distintos bloques políticos, con el objeto de informar e intercambiar ideas sobre el alcance la Convención ONU (CDPD) y su aplicación en esa ciudad.
Elección de representante abogado ante el Consejo de la Magistratura Nacional
El 26 de septiembre de 2014 se realizará la elección del representante de la abogacía del interior del país en el Consejo de la Magistratura de la Nación.El cargo tiene una duración de 4 años y no tiene posibilidad de reelección. El plazo de presentación de listas vence el 12 de agosto de 2014.Los habilitados a votar son quienes posean matrícula federal y se encuentren empadronados en los padrones que se ponen a disposición en la página del Colegio.
Otras noticias
Diplomatura en Derecho Registral
El Colegio de Escribanos Delegación Azul invita a participar de la Diplomatura a realizarse desde hoy en el marco de las especializaciones de la Universidad Notarial Argentina. El Ciclo se desarrollará en su sede, el primer y tercer jueves de los meses de agosto a noviembre de 2014 y marzo a junio de 2015 de 15 a 19 hs. Se reciben las inscripciones en Av. 25 de Mayo Nº 545, al tel. 02281-432998 o e-mail azul@colescba.org.ar
NUEVO VALOR DEL BONO LEY
El Colproba ha resuelto fijar el valor del bono de derecho fijo de la ley 8480 en $ 100 y $ 50 para los bonos verdes y azules, respectivamente, a partir del 1º de agosto de 2014.
NUEVO VALOR DEL JUS ARANCELARIO Y JUS PREVISIONAL
Se recuerda la Acordada Nº 3704 de la SCJBA del pasado 14/5/2014 que establece que desde el 1/8/14 el Jus Arancelario pasará a valer $ 290. Asimismo el valor del anticipo previsional será de $ 210 a partir de la misma fecha.
Abono del Bono Ley 8480
El Consejo Directivo del CAA recuerda y sugiere abonar el Bono Ley 8480 en las sedes de Azul, Olavarría y Tandil, ya que la percepción o recaudación del mismo redundará en beneficio de la entidad y todos los matriculados en la misma.
Destrucción de expedientes
El Archivo del Departamento Judicial de Azul pone en conocimiento a los profesionales que el 1 de septiembre de 2014 a las 12 horas se procederá a efectuar la destrucción de expedientes autorizada por Resolución de la SCJBA N° 1213 del 28 de mayo de 2014 y Resolución Aclaratoria SCJBA Nº 1835 del 16 de julio de 2014, correspondiente a los legajos pertenecientes al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 Secretaría Nº 2 Azul, comprendidos entre los años 1937 y 1983, y al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 2 departamental con sede en Tandil, comprendidos entre los años 1971 y 1998, los que se encuentran alcanzados por los plazos establecidos en el artículo 115 del Acuerdo 3397.
Más Cursos a distancia de CIJUSO en Agosto
* 7 de Agosto: VIDEOCURSO: NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ESTADO Docente: Dr. Jorge Oscar Rossi * 12 de Agosto: PROCESO SUCESORIO: MÓDULO I Docente: Dr. Leandro Merlo * 13 de Agosto: RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MEDICOS Y LEY DE DERECHOS DEL PACIENTE Docente: Dr. Jorge Oscar Rossi * 14 de agosto: LA PROTECCIÓN DE LA FAMILIA EN EL DERECHO PENAL Docente: Dr. Javier Teodoro Alvarez.
Nuevo horario de reuniones del Instituto de Derecho Comercial
A partir del 6 de agosto el nuevo horario de las reuniones será de 19 a 20 hs., manteniendo el lugar de encuentro en la sede del Colegio y la modalidad quincenal los miércoles.
Posgrado en Derecho del Comercio Global y Regional
Es a distancia y la organiza CIJUSO. Abierta la inscripción. Inicio: 19 de agosto. El curso se divide en ocho Módulos. Cada Módulo dura un bimestre y corresponde a una asignatura. Se cursan dos Módulos por bimestre. Consulte aranceles.