Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul
Boletín informativo Nro. 104 - Lunes 18/03/2013  
 

Inicio del Curso de Actualización en Derecho Sucesorio
Con la organización del Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Azul y más de 120 inscriptos, el martes 12 de marzo comenzó en Azul el Curso de Actualización en Derecho Sucesorio a cargo del profesor de la UBA Dr. Néstor Eliseo Solari especialista en Derecho de Familia. Para el acto de inicio estuvieron presentes autoridades de la entidad organizadora, entre ellos los Dres. David E. Cordeviola presidente del Colegio, Eduardo Díaz consejero y Paula Serrano coordinadora del Instituto. El Curso trata sobre los Conflictos derivados de la práctica judicial en el Derecho Sucesorio y tiene lugar en la sede de Av. Perón 514 en Azul y a partir de mañana 19 de marzo en el Centro Cultural Almafuerte de Tandil -Av. Santamarina 852-. En virtud del éxito que ha tenido el Curso de Régimen Patrimonial del Matrimonio dictado por el mismo catedrático de la UBA, el presente Curso mantiene la misma dinámica de una clase mensual de 3 horas -con un total de 8 encuentros- y se dicta paralelamente tanto en Azul como en Tandil los martes de 15 a 18 hs. El valor del Curso es de $80 por clase.
Ciclo de Conferencias sobre Derecho Laboral 2013
El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Azul organiza un Ciclo de Conferencias para el año en curso 2013. El primer evento del año se realizará el próximo viernes 12 de abril a las 14 hs. en el Colegio de Abogados de Azul –Av. Perón Nº 514 de Azul-.Los expositores convocados serán los profesores universitarios de Derecho del Trabajo Dres. Antonio Barrera Nicholson, Ana Emilia Poggi y David Duarte.Disertarán sobre los siguientes temas: la demanda de daños por accidente de trabajo, modelos de demanda, formas del planteo. Jurisprudencia de la Corte sobre daños. Inconstitucionalidades de la nueva Ley de Accidentes. Inscripciones en la sede con un costo de $ 100.
FRANCISCO I: La abogacía argentina saluda la designación de Bergoglio
La Federación Argentina de Colegios de Abogados saluda a la comunidad católica argentina y latinoamericana por la designación como Papa y Vicario de la Iglesia Católica al Cardenal Jorge Bergoglio. La abogacía argentina comparte la alegría de la grey católica y hace propio el mensaje papal de paz y fraternidad universal. Haciendo votos para que la serenidad y claridad que lo distingue lo acompañen en la dura tarea que asume, hacemos propicia la oportunidad para hacer un llamado al conjunto de los argentinos para construir un futuro en paz, con equidad y trabajo. Cipolletti, 14 de marzo de 2013.
I Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados
Se concretó el 16 de marzo en la sede del Colegio de Abogados de Bahía Blanca. En representación del Colegio de Abogados de Azul participaron asistiendo los Dres. Gaston Argeri y Lucas Sanz.En la apertura estuvieron representando a distintas instituciones y comisiones los Dres. Ariel Blazques (Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del CABB), Luis M. Esandi (Vicepresidente del CABB), Jorge O. Frega (Presidente de la Caja de Abogados) y Raúl Sancho Eiras (Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires). Próximamente se difundirá un informe con los detalles del encuentro.
LLAMADO A CONCURSO: Inscripción hasta el 20 de marzo
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul llama a concurso para cubrir un cargo para el CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO en la Delegación de la ciudad de Tandil. REQUISITOS: Título de abogado, con matrícula en el Colegio de Abogados de Azul, al día y con tres años de antigüedad en la misma. Inscripción Impositiva y Previsional. TAREAS A DESEMPEÑAR: Atención de consultas; Prosecución de causas ya iniciadas; Patrocinio de causas urgentes; Seguimiento de causas derivadas. Horario de 9 a 12 hs. BASES GENERALES: Inscripción en la Secretaría del Colegio de Abogados de Azul y/o en la Asociación de Abogados de Tandil hasta el día 20 de marzo de 2013. Presentación de currículum actualizado.Entrevista personal.
1ras Jornadas de Mediación Prejudicial Obligatoria de la provincia
Se realizaron en Mar del Plata el 14 y 15 de marzo pasados organizadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y asistieron abogados mediadores de este Departamento Judicial de Azul. El evento contó con destacadas participaciones del quehacer jurídico y político quienes disertaron sobre diversos temas relacionadas con la materia. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel O. Scioli y del Ministro de Justicia y Seguridad Dr. Ricardo Casal. Los expositores fueron los Dres. Margarita Tropiano, Bienvenido Rodríguez Basalo, Hernán Rodolfo Gómez, Ing. Julián Lombardo, Lic. Raúl Calvo Soler, Dr. Ricardo Bracamonte, María Rosa Ávila, Cecilia Figueira, Juan R. Ojea Espil, Juana Dioguardi, Patricia Leva, Bernarda Laurnagaray de Urquiza, Rosario M. Sánchez, Graciela E. De La Loza, Liliana H. Gonzalez, María de Carmen Ortega, Rita Gajate, Horacio Bassano, Mónica Delbene, Enrique De Stefano, Horacio Monsalvo, José María Lezcano, Gabriel Martínez, entre otros.
Evaluación y análisis del Sistema de Mediación Prejudicial
Con el objeto de evaluar las percepciones de los colegiados sobre el sistema de mediación prejudicial obligatoria, sus ventajas y desventajas, las temáticas en las que más/menos aporte se puedan generar y las sugerencias a exponer, el  COLPROBA ha resuelto realizar a través de los Colegios Departamentales, un relevamiento de datos- a modo FOCUS GROUP- por el cual se convocará a algunos matriculados, seleccionados a través de técnicas de muestreo al azar, a una dinámica de trabajo. La misma será de una hora de duración, coordinada por profesionales especialistas en la administración de estas técnicas y tendrá como protagonistas a colegiados que hayan actuado como requirentes/requeridos en este sistema, a fin de que puedan manifestar sus inquietudes y expectativas.
Medida cautelar contra el impuesto al cheque
En autos caratulados “COLPROBA c/ P.E.N. s/ AMPARO (Ley 16.986)”, con relación a la demanda interpuesta oportunamente contra la aplicación ilegítima y arbitraria del Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios de las cuentas institucionales que posee el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires a su nombre, fue rechazado el recurso extraordinario federal interpuesto por el Estado Nacional, contra el pronunciamiento de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que ratificaba la medida cautelar otorgada y que ordenaba al Fisco abstenerse del cobro del Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios.A fin de que la medida cautelar dictada se extienda a todas las cuentas afectadas a las transferencias de fondos vinculados a la distribución de la ley 8480, se ha solicitado a los Colegios Departamentales que reúnan los recaudos necesarios a los efectos de realizar la presentación adhiriendo a la demanda interpuesta por el COLPROBA.
Reunión del Colproba con la SCJBA
Los integrantes de la Mesa Directiva del COLPROBA fueron recibidos por el Presidente de la SCJBA, Dr. Eduardo De Lázzari, en una reunión donde presentaron inquietudes relativas a varios temas de interés para la colegiación provincial.Entre ellos, trasladaron su  preocupación ante las negociaciones salariales correspondientes al presente año, que pudieran desembocar en un futuro conflicto con el gremio judicial.Asimismo el tema del Mapa Judicial y la recreación de su Comisión de trabajo, así como la implementación del sistema de Video grabación de las audiencias en los distintos departamentos judiciales.También se trató la evolución del Proyecto tendiente a solucionar el problema de la ausencia de peritos en algunos departamentos judiciales (a resolverse con la aceptación del cargo donde cumplen sus funciones y la remisión del expediente en cuestión).Por último, las autoridades sostuvieron una posición crítica referente a la Resolución 3694/12 de la SCBA que recuerda  e insta a los jueces a la utilización del instituto de la Caducidad de Instancia.Participaron del encuentro los Dres. Bienvenido Rodíguez Basalo, Marcos Vilaplana, Fernando González, Fernando Levene, Sergio Avalle, Adrián Lamachia y Jorge Barberis.
Otras noticias
I Encuentro Provincial de Dirigentes
El viernes 12 de abril del corriente, bajo la consigna “Generemos objetivos comunes”, se llevará a cabo en el Salón Auditorium del Colegio de Abogados de San Isidro –Acassuso 424, 1er.piso- de 9 a 18 hs. el primer “Encuentro Provincial de Dirigentes”. La participación en esta convocatoria es de carácter gratuito, pero requiere inscripción previa.
El 22 de marzo será la próxima reunión del Instituto de Mediación
Las reuniones del Instituto se realizarán el tercer viernes de cada mes en el Colegio de Abogados de Azul, con excepción de la próxima, que tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 14 hs. en virtud de la celebración de las 1ras Jornadas Provinciales de Mediación Prejudicial Obligatoria del 14 y 15 de marzo.
NUEVO VALOR DEL JUS PREVISIONAL
La Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires resolvió fijar el valor del anticipo previsional en la suma de pesos ciento sesenta ($ 160), a partir del 1º de abril de 2013.
2das Jornadas Tandilenses de Derecho de Familia
Se llevarán a cabo los días 25 y 26 de abril próximo en el Teatro del Fuerte de Tandil. Estas jornadas son organizadas por los integrantes del proyecto UBACyT 2011-2014, las cuales contarán con la participación y disertación de distinguidos especialistas en la materia. La apertura estará a cargo de la Dra. Marisa Herrera quien expondrá sobre “Algunos conflictos “políticamente incorrectos” de la reforma del Código Civil en materia de familias e infancias. Realidad social y Normas de vanguardia”. Consultas al teléfono: (0054) 0249 – 154005713 de 12 a 15 hs. o por mail: jornadastandilenses@gmail.com
Novedades de la Comisión de Incumbencias profesionales
El Dr. Eduardo Díaz asistió a la reunión de la Comisión de Incumbencias profesionales del Colproba en La Plata el pasado 1 de marzo. En el enlace al sitio web del Colegio se detalla el orden del día tratado. La próxima reunión será el 22 de marzo a las 10.15 hs.
Próximos Cursos de CIJUSO on line y a distancia
-INTRODUCCION AL DERECHO AMBIENTAL NORMATIVA NACIONAL Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Duración: 4 semanas. Inicio: 19 de Marzo. Docente y tutor: Dr. Luis Cavalli. -IMPUESTOS PARA ABOGADOS Duración: 4 semanas. Inicio: 21 de Marzo. Docente y tutor: Dr. Carlos Reineri Guastavino. *Arancel de cada curso: ABOGADOS MATRICULADOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES: $ 300 OTROS: $450 -Para realizar la inscripción enviar mail con nombre y apellido, dirección, teléfono y Tomo, Folio y Colegio a inscripciones@cijuso-online.org.ar o dirigirse a la Secretaría del Colegio. La inscripción se considerará efectuada una vez acreditado el pago del curso.
Nuevas Credenciales de abogado: en julio pérdida de vigencia de las anteriores
Se informa que las credenciales de abogados anteriores a las que se están emitiendo con un nuevo sistema y diseño en la actualidad, perderán su vigencia a partir de julio del corriente año. Por lo que se solicita renovar la nueva credencial de abogado antes de julio y con la debida antelación. Consideraciones: -Las nuevas credenciales deberán renovarse cada 4 años. El costo es de $30. -Solicitar turno en la Secretaría del Colegio de Abogados de Azul llamando a los teléfonos (02281) 424516 o 424447 o 427705 o escribiendo un e-mail a: secretaria@colegioabogadosazul.org.ar -Para tramitar la credencial, el Señor Abogado, debe concurrir al Colegio vestido con saco y corbata.