Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul
Boletín informativo Nro. 150 - Viernes 25/04/2014  
 
CAA: CONVOCATORIA A ELECCIONES
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul convoca a ACTO ELECCIONARIO para el 23 de mayo de 2014 de 8 a 18 hs. a realizarse en su sede y Asociaciones, para cubrir los cargos del periodo 2014-2018: Del Consejo Directivo: Presidente, Cinco miembros titulares, Seis miembros suplentes; del TRIBUNAL DE DISCIPLINA: Cuatro  miembros titulares, Dos miembros suplentes; de la CAJA: Un  Director Titular y un Director Suplente. La fecha límite para la presentación de las listas es el 5 de Mayo del corriente hasta las 14 hs. en la sede del Colegio.    
EL CAA CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
El Colegio convoca a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que se llevará a cabo en su sede el 30 de mayo del corriente año a las 11 hs. en Primera Convocatoria y en  caso de fracasar la primera por falta de número el mismo día a las 12 hs. en Segunda Convocatoria.
XVI Congreso del Foro de Derecho Laboral
El Instituto de Derecho Laboral departamental está participando en el XVI CONGRESO DEL FORO DE DERECHO LABORAL a llevarse a cabo en La Matanza, San Justo, los días 25 y 26 de abril, en la que el COLEGIO DE ABOGADOS DE AZUL FUE ELEGIDO COMO MODERADOR DEL EVENTO ACADÉMICO, EN LA FIGURA DE SU REPRESENTANTE EL ABOGADO LABORALISTA, DR. ANIBAL ROBERTO BOCCHIO. En dicho Congreso dictarán conferencias los más destacados juristas laboralistas del país y al finalizar las jornadas se culminará con la elaboración de las conclusiones sobre los temas expuestos. A su vez, el Instituto ha recomenzado sus publicaciones dominicales en el Diario El Tiempo de Azul, abordando el tema Trabajadores en Negro, el que se desarrollará en varias ediciones.

Conclusiones y ponencias del II Encuentro Provincial de Dirigentes
El II Encuentro Provincial de Dirigentes se realizó con éxito en Azul el pasado 10 y 11 de abril en conmemoración del 85 Aniversario del Colegio. Un numeroso marco de público asistió a las actividades del amplio programa. El evento fue organizado por el Colegio de Abogados de Azul, ColProBA, Fundación CIJUSO y Caja de Previsión Social para Abogados, entidades que fueron representadas por sus presidentes y que al cierre del evento manifestaron satisfacción por el significativo éxito logrado. En el Teatro Español de Azul se llevaron a cabo aplaudidas disertaciones como la del Dr. Rosendo Fraga y la del Dr. Antonio María Hernández; además se contó el saludo del presidente de la CSJN Dr. Ricardo Lorenzetti. Asistieron integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Caja de Previsión Social para Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Los ejes temáticos de las comisiones y conferencias de los mencionados especialistas fueron Desafíos de la Colegiación en el siglo XXI, Previsión social, Administración de Justicia y Expediente digital; e Incumbencias en la nueva legislación argentina: ganancia o pérdida. Se expusieron las ponencias recibidas y se redactó un documento final con las conclusiones logradas en el Encuentro. Las producciones del evento se encuentran publicadas en el sitio web de la entidad anfitriona.
El Registro de la Propiedad difunde nuevas disposiciones técnico registrales
Está publicada en el sitio web del Colegio la Disposición Técnico Registral Nº 3 del 16 de abril de 2014. Por la misma se dispone (a partir de las medidas de fuerza de parte del personal): A los plazos de vigencia de los Certificados de Dominio y Anotaciones Personales ingresados a partir del 5 de marzo de 2014 y hasta el 8 de abril de 2014 inclusive, se le podrán adicionar 45 días contados a partir del día siguiente al de su vencimiento, o en su defecto el usuario podrá ajustarse al procedimiento establecido por la Disposición Técnico Registral Nº 2/2014. Para todo documento cuya prórroga, reinscripción o presentación (en virtud del art. 5 de la Ley 17801) hubiera vencido entre los días 8 y 16 de abril inclusive, se suspende para el cómputo de los plazos registrales el período referenciado anteriormente, considerándose en estos supuestos ingresados en término hasta el 30 de abril de 2014, inclusive.
La Corte declaró inhábil el día 10 de abril
Se difunde la Acordada 8/2014 de la CSJN emitida el 15 de abril que declara inhábil el 10 de abril de 2014 para los Tribunales Nacionales y Federales de todo el país.

Se sigue desarrollando el Curso de Entrenamiento Profesional 2014
La Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio departamental con la colaboración de la Subcomisión de Jóvenes Abogados de la Asociación de Abogados de Tandil están realizando con éxito en Tandil la edición 2014 del Curso de Entrenamiento Profesional destinado a nóveles abogados. La próxima clase será el lunes 28 de abril de 14 a 16 hs. en el Centro Cultural Almafuerte -Av. Santamarina 852- y disertará el Dr. Juan Pablo Maña sobre Proceso Laboral Judicial. Se concretaron clases donde disertaron la Dra. Fátima Silva sobre Medidas cautelares y demanda en el proceso civil y comercial, la Dra. Julieta Vázquez sobre Proceso laboral en el ámbito administrativo y la Dra. Jimena Cabanas sobre Prueba en el proceso Civil y Comercial.
Otras noticias
III JORNADAS TANDILENSES DE DERECHO DE FAMILIA
Bajo el lema “Un Nuevo Código Civil ¿Un nuevo derecho de familia?” se llevarán a cabo los días 26 y 27 de mayo en el Aula Magna de la UNICEN en Tandil (Gral. Pinto Nº 399). Son organizadas por el Grupo de jóvenes investigadores del Proyecto UBACyT 2013-2016, “Hacia una ley especial sobre técnicas de reproducción humana asistida. Bioética, derechos humanos y familias”. Contarán con la participación y disertación de distinguidos especialistas. La apertura estará a cargo de la Dra. Marisa Herrera quien expondrá sobre “La tensión entre autonomía de la voluntad y orden público en el nuevo Código Civil”. Luego disertarán los Dres.as María Victoria Pellegrini, Mariel Molina, Silvia Fernández, Mariela González Vicel, y Carolina Duprat.
Nuevos Cursos a distancia de CIJUSO
LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO Inicio: 24 de Abril Docente y tutor: Dr. Daniel Marugo; TALLER DE CONTRATOS INMOBILIARIOS Inicio: 8 de Mayo Docente y tutor: Dr. Jorge Oscar Rossi; PROCESO SUCESORIO: MÓDULO II (El proceso sucesorio desde la declaratoria de herederos o aprobación del testamento hasta la partición según el régimen vigente y el del Proyecto de Código Civil) Inicio: 13 de Mayo Docente y tutor: Dr. Leandro Merlo; PROBLEMÁTICA DE LA TARJETA DE CRÉDITO Inicio: 15 de Mayo Docentes: Dres. Eduardo Barreira Delfino y Eduardo Marsala.
Curso Superior de Posgrado Actualización en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia
El Colegio y la Facultad de Derecho Cs. Políticas y Sociales de la Universidad de Morón organizan el Curso Superior de Posgrado “Actualización en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia” que dará inicio en agosto del 2014. Está abierta la preinscripción al Posgrado y los inscriptos podrán elegir la sede de cursada en Tandil o en Azul. El Curso de Posgrado está a cargo del Dr. Néstor E. Solari (director) y la Dra. Grisel  Gincoff (subdirectora). La carga horaria es de 132 hs. en total. Se cursará los 4º viernes y sábados de mes de 15 a 19 hs. y de 8 a 12 hs. con un arancel de $600 mensuales matriculados al CAA y $ 650 otros. Inscripción en el CAA.
IMPORTANTE: POSTERGACIÓN NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
Desde el Juzgado Federal Nº 2 de Azul informan que, en virtud de la acordada 7/2014 del 15 de abril, la CSJN estableció la postergación de la implementación del régimen de notificaciones electrónicas obligatorias dispuesto en la Acordada CSJN 38/2013 para las causas que se inician en primera instancia hasta el 19 de mayo del corriente. Las notificaciones electrónicas cursadas entre el 1° de abril y el 14 de abril inclusive son válidas. A partir del 19 de mayo se deberán constituir los domicilios electrónicos en todas las causas iniciadas en primera instancia a partir del 1° de abril y las notificaciones a domicilio constituido solo podrán ser cursadas por este medio.
SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS PROCESALES PARA EL 10 DE ABRIL
Se informa que la SCJBA el 14 de abril resolvió disponer la suspensión de los términos procesales en la totalidad de los organismos y dependencias de este Poder Judicial para el día 10 de abril de 2014.